Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Titulo: Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Duración: 3 Semestres
Modo: Presencial-Diurno
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Registro SNIES No:  

 

Presentación

El incremento acelerado de la población mundial ha exigido una demanda ilimitada de recursos naturales y la consecuencia inmediata de tal situación se refleja en un acentuado deterioro del medio ambiente. Colombia al igual que otros países de América Latina afronta problemas relacionados con el suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, manejo de los Residuos sólidos y control de las emisiones atmosféricas, con consecuencias críticas para la salud y el ambiente. Como una respuesta a esta necesidad del país y la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle ofrece la Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con el propósito de formar a nivel de postgrado profesionales con amplias competencias y capacidad de intervención en los problemas ambientales que le permitan planear, diseñar y ejecutar soluciones apropiadas que contribuyan a la protección del medio ambiente y la salud pública, en procura de alcanzar el desarrollo sostenible.

Objetivos
Objetivos Específicos
  • Formar especialistas con amplias competencias y una sólida capacidad de intervención en los campos de la calidad del agua y su tratamiento, la calidad del aire, el manejo de los residuos sólidos, la modelación de sistemas ambientales y aspectos de la gestión, que le permitan contribuir al desarrollo sostenible y a la solución de la compleja problemática ambiental del país y la región.
  • Formar especialistas actualizados y competentes que satisfagan las demandas del contexto colombiano y de la región latinoamericana en el marco de la cooperación sur-sur.
  • Fortalecer el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental con el propósito de contribuir al desarrollo de instituciones académicas y gubernamentales y organizaciones privadas involucradas en la intervención de los diferentes aspectos ambientales de la región.
  • Formar especialistas con una visión integral de los problemas ambientales y sus implicaciones en el ámbito local, nacional y mundial, con el propósito de que su apropiación y transferencia de conocimiento sea adecuada, permitiéndole el intercambio y la difusión de información hacia otros grupos focales que trabajan en esta área del conocimiento.
Perfil del Aspirante

La especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental está dirigida a profesionales que posean título universitario en las profesiones de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil e Ingeniería Química. En casos especiales, el Comité del Programa definirá la admisión de profesionales en áreas afines como las de Biología, Química, Ecología o profesionales de otras áreas con experiencia profesional demostrable en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Perfil del Egresado
El egresado de la Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental será un profesional calificado con una visión integral de la problemática ambiental y amplias capacidades para identificar, comprender e intervenir en la solución problemas relacionados con el medio ambiente que den respuesta a las necesidades del país en capacidad de:
 
  • Formular programas y planes de manejo de problemas sanitarios y ambientales.
  • Participar en procesos de transferencia de tecnología, asesoría y consultoría de calidad al sector público y privado, en aspectos relacionados con el medio ambiente.
  • Intervenir en la planeación, el diseño y operación de soluciones apropiadas a los problemas ambientales relacionados con la contaminación de las esferas Aire, Agua y Suelo.
  • Desarrollará competencias para comunicar de manera coherente sus experiencias e interrelacionarse con otros pares académicos nacionales e internacionales.
  • Poseerá una visión integral de los problemas del medio ambiente a nivel local, regional y global, adquiriendo un mayor nivel de sensibilidad y conocimientos técnicos que le permitan proponer soluciones sostenibles a la problemática ambiental y de salud pública.
  • Habrá actualizado y profundizado su conocimiento en las ciencias y tecnologías ambientales en las que se apoya la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que le permitan desarrollar capacida
Estructura Curricular

 (Ver estructura curricular)

Requisitos inscripción/admisión 
 El proceso de inscripción y admisión abrirá en abril de 2018 

Para el Proceso de Inscripción al Programa de Posgrado, Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental por favor consulte el siguiente enlace:  http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados/

Reglamento de admisión 

 (Ver documento) (PDF)

La admisión final al Programa de Especialización dependerá del resultado de:

  • Estudio de la hoja de vida del aspirante donde se evalúa su experiencia laboral en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
  • Promedio de calificaciones de Pregrado.
  • Entrevista con los profesores del Programa y carta de motivación
  • Examen de Admisión (prueba de aptitud matemática, aptitud verbal y razonamiento abstracto).

Distribución porcentual de cada uno de los aspectos a evaluar

Costos del Programa

Matrícula: 5.5 S.M.M.L.V por semestre

  • Título que otorga: Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
  • Duración: Tres (3) semestres.
  • Forma de escolaridad y dedicación: La metodología es presencial y los cursos regulares se ofrecen los días viernes y sábados en horarios de 8:00 am a 6:00 pm.  - Tiempo parcial.