Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

Salvajina

1. Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos 

Titulo:
Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
Duración:
4 Semestres
Modo:
Presencial-Diurno
Campus:
Ciudad Universitaria Meléndez
Registro SNIES No:
 104609

2. Presentación

La Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente y el Instituto CINARA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, presentan su nuevo Programa de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, el cual propende por la formación de capacidades para planear, diseñar e implementar soluciones a los problemas y conflictos que existen y pueden surgir por el manejo del agua, aplicando un enfoque integrado e interdisciplinario, involucrando los diferentes aspectos físicos, ambientales, económicos, institucionales, jurídicos, normativos y de planificación; todo esto con el fin de contribuir a la conservación de los recursos naturales, en particular del recurso hídrico, y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en el marco del desarrollo sostenible. 

La nueva Maestría está enfocada en el nuevo paradigma de Gestión Integral del Recurso Hídrico, el cual promueve una aproximación multidisciplinaria, multisectorial e integrada, teniendo en cuenta la demanda, la oferta hídrica, los aspectos sociales, económicos y de salud pública, y los conceptos de vulnerabilidad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

Todo ello en contraste con el modelo tradicional que ha prevalecido en el manejo del agua, predominando el enfoque sectorial, caracterizado por ser centralista, poco participativo, con instituciones débiles y poca autonomía, centrado en inversiones e infraestructura, lo cual ha contribuido a la problemática actual del recurso hídrico. Este enfoque ha causado un desarrollo y gestión descoordinado del recurso hídrico por ausencia de vínculos trans-sectoriales, dando lugar a conflictos, desperdicio y sistemas insostenibles.

3. Objetivos

Formar profesionales a nivel de maestría con la capacidad para planear, diseñar e implementar soluciones a los problemas y conflictos que existen y pueden surgir por el manejo del agua, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales, en particular del recurso hídrico y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, en el marco del desarrollo sostenible.

4. Modalidades

La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos se ofrece en dos modalidades: Investigación y Profundización.

Objetivos Específicos de la Modalidad de Investigación 

  • Desarrollar competencias científicas para el manejo integral de los recursos hídricos que permitan la participación activa en procesos de investigación que apropien conocimientos o procesos tecnológicos de vanguardia. 
  • Proporcionar a los profesionales una visión y conocimientos avanzados en el área de gestión integrada de recursos hídricos, mediante herramientas que le permitan mejorar sus capacidades de análisis y de evaluación crítica, resolver problemas y aplicar el rigor científico de forma autónoma. 
  • Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en la gestión integrada de recursos hídricos para la solución de problemas reales. 
  • Apoyar y fortalecer los grupos de investigación existentes en la región y el país que tienen como propósito o relación con la gestión del recurso hídrico. 
  • Contribuir a la identificación y planteamiento de nuevas lineas y proyectos de investigación en la temática inherente a la gestión integrada del recurso hídrico. 
  • Contribuir a incrementar la masa crítica para la planificación, conservación y aprovechamiento del recurso hídrico en un marco de desarrollo sostenible. 

Objetivos Específicos de la Modalidad de Profundización

  • Profundizar en el área de la gestión integrada de recursos hídricos y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional,  a través de la asimilación o aplicación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos. 
  • Capacitar profesionales con conocimientos actualizados en el área de la gestión integrada de recursos hídricos, proporcionándoles herramientas enfocadas a mejorar habilidades en el desempeño profesional y capacitándolos en la solución de problemas y necesidades de la región y del país mediante la aplicación de tecnologías modernas.  
  • Formar profesionales con capacidad para proporcionar las condiciones necesarias para propiciar la interacción entre los diferentes sectores y disciplinas involucradas en la administración, conservación y distribución del recurso hídrico, para evitar situaciones que conduzcan a posibles conflictos, usos ineficientes y sistemas no sostenibles. 
  • Fomentar la interacción Universidad- Empresa- Estado- Sociedad con el fin de promover el desarrollo e intercambio de experiencias que fortalezca la cooperación interinstitucional e intersectorial, dado que esto conduce a la identificación de las necesidades del medio y permite plantear estrategias de solución.

Los egresados del Programa de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos tendrán una visión integral del manejo del agua y estarán altamente calificados para identificar, entender, liderar, plantear y aplicar soluciones de manera concertada y participativa con profesionales de otras disciplinas y de diferentes instituciones públicas y privadas y las comunidades involucradas en el manejo y el aprovechamiento del agua.