Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

 

Perfiles

Perfil del Aspirante

El programa de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las modalidades de Profundización e Investigación está dirigido a profesionales con título universitario en ingeniería civil, ingeniería sanitaria, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería agrícola, ingeniería ambiental e ingeniería química. El comité del programa considerará la admisión de profesionales de otras áreas con experiencia profesional comprobada en el campo de la gestión de los recursos hídricos. Los aspirantes deben poseer una adecuada formación básica en cursos de matemática, física y química. Cuando lo estime necesario, la coordinación del programa podrá exigir al aspirante cursos de nivelación en las ciencias básicas de la ingeniería. 

En la Modalidad de Investigación el aspirante debe tener vocación investigativa e interés en la ejecución de proyectos enfocados a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En la Modalidad de Profundización el aspirante debe tener interés en la actualización de conocimientos y adquisición de habilidades en la solución de problemas mediante la aplicación de nuevos enfoques, conceptos y tecnologías en el campo del manejo integrado de los recursos hídricos. 

Perfil del Egresado

Maestría en la Modalidad de Investigación

Los egresados del Programa de Maestría en la modalidad de investigación estarán calificados para participar en la formulación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación, desarrollo, transferencia y aplicación de soluciones viables y sostenibles que contribuyan a la gestión y aprovechamiento eficiente del agua, garantizando la conservación de los ecosistemas, todo ello en pro del bienestar de la sociedad. En consecuencia, los egresados del programa en la modalidad de investigación estarán en capacidad de:

  • Formular y solucionar problemas científicos y de ingeniería relacionados con la gestión de los recursos hídricos con enfoque integral y participativo de los diferentes actores involucrados. 
  • Abordar el análisis y la resolución de problemas de la gestión integrada de recursos hídricos con rigor científico y metodológico.
  • Contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la gestión integral del recurso hídrico y a su difusión mediante canales de reconocido rigor científico. 
  • Liderar y desarrollar proyectos y procesos de carácter interdisciplinario que conlleven al trabajo en equipo. 
  • Contribuir a la formación de capacidades en los nuevos modelos conceptuales para la gestión integrada del recurso hídrico y en el desarrollo de habilidades para plantear problemas y proponer proyectos de investigación. 

Maestría en la Modalidad de Profundización

Los egresados del Programa de Maestría en la modalidad de profundización estarán calificados para participar en la formulación e implementación de proyectos de desarrollo, innovación, transferencia y aplicación de soluciones viables y sostenibles que contribuyan a la gestión y aprovechamiento eficiente del agua, garantizando la conservación de los ecosistemas, todo ello en pro del bienestar de la sociedad. En consecuencia, los egresados del programa en la modalidad de profundización, estarán en capacidad de:

  • Brindar respuestas a las necesidades de la región y del país a través de la concepción, formulación, diseño e implementación de alternativas de solución a problemas concretos, basados en una visión integral del manejo del recurso hídrico. 
  • Participar en asesorías y consultorías relacionadas con sus áreas de formación, tanto para el sector público como para el sector privado.
  • Optimizar procesos relacionados con el manejo y distribución del recurso hídrico. 
  • Plantear e implementar estrategias que permitan mejorar la gobernabilidad del agua y estimulen la participación comunitaria en el manejo del recurso hídrico. 
  • Propiciar la interrelación y comunicación de las entidades encargadas de administrar el agua, tanto a nivel nacional como regional y local. 
  • Facilitar la convergencia de las diferentes disciplinas que deben interactuar para lograr un manejo integral exitoso del recurso hídrico.