Maestría en Ingeniería énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental – Investigación

Maestría en Ingeniería énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental – Investigación

Registro SNIES No: 19099

Presentación

Los programas de maestría tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnología o que le permitan profundizar teórica y conceptual en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Los programas de maestría podrán ser de profundización o de investigación o abarcar las dos modalidades bajo un único registro.

Las modalidades se deberán diferenciar por el tipo de investigación a realizar, en la distribución de horas de trabajo con acompañamiento directo e independiente y en las actividades académicas a desarrollar por el estudiante. La maestría de investigación debe procurar el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso. El trabajo de investigación debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico.

Objetivo Maestría en Ingeniería

El objetivo de los programas académicos MAESTRÍA EN INGENIERÍA es ofrecer una sólida preparación teórica-experimental en un área específica de la Ingeniería, asi como experiencia práctica relevante en el área, a través de la participación en proyectos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, con el propósito de formar profesionales capaces de abordar actividades de transferencia de tecnología, asesoría y consultoría al sector productivo y a la sociedad en general y actividades de investigación en universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico del país.

Investigación

Desarrollar competencias científicas que permitan la participación activa en procesos de investigación que apropien conocimientos o procesos tecnológicos de vanguardia. Proporcionar a los profesionales una visión y conocimientos avanzados en el área de la ingeniería, mediante herramientas que les permitan mejorar sus capacidades de análisis y de evaluación    critica,    resolver problemas y aplicar el rigor científico de forma autónoma.

Objetivos Específicos del énfasis - Investigación
  • Formar Investigadores a nivel de maestría con amplias competencias y una sólida capacidad de intervención en los campos de la calidad del agua y su tratamiento, calidad del aire, manejo de residuos sólidos, modelación de sistemas ambientales y aspectos de la gestión, que le permitan contribuir al desarrollo sostenible y a la solución de la compleja problemática ambiental del país y la región.
  • Tendrá capacidad de intervenir solo o en asocio con otros profesionales en el contexto social, económico y político en que se desempeñe, coadyuvando a los procesos de fortalecimiento institucional, académico e investigativo de la región.
  • Adaptará y aplicará tecnologías apropiadas para la evaluación y restauración de recursos naturales y de los ecosistemas contaminados o degradados.
Perfil del aspirante

La maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental está dirigida a profesionales que posean título universitario en las profesiones de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil e Ingeniería Química.  En casos especiales, el comité del programa definirá la admisión de profesionales en áreas afines  como las de Biología, Química, Ecología o profesionales de otras áreas con experiencia profesional demostrable en el campo de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Se espera que al finalizar el programa de estudios el egresado:

• Podrá ejercer liderazgo en la formulación, diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
  • Desarrollará competencias para comunicar de manera coherente sus experiencias e interrelacionarse con otros pares académicos nacionales e internacionales.
  • Poseerá una visión integral de los problemas del medio ambiente a nivel local, regional y global, adquiriendo un mayor nivel de sensibilidad y conocimientos técnicos que le permitan proponer soluciones sostenibles a la problemática ambiental y de salud pública.
  • Habrá actualizado y profundizado su conocimiento en las ciencias y tecnologías ambientales en las que se apoya la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que le permitan desarrollar capacidades y habilidades de investigación en la prevención, minimización y control de la contaminación ambiental.
Estructura Curricular

(Ver estructura curricular)

Requisitos de Inscripción y Admisión
   El proceso de inscripción y admisión abrirá en abril de 2018

Para el Proceso de Inscripción al Programa de Posgrado, Maestría en Ingeniería énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental - Investigación por favor consulte el siguiente enlace: http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados/

Costos del Programa

Matrícula: 7.5 S.M.M.L.V por semestre

• Título que otorga: Mágister en Ingeniería
  • Duración: Cuatro (4) semestres.
  • Forma de escolaridad y dedicación: La metodología es presencial y los cursos regulares se ofrecen los días viernes y sábados en horarios de 8:00 am a 6:00 pm. Tiempo Completo.