Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

Maestría en Ingeniería énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental – Doble titulación (UNESCO - IHE - Univalle)

 

Titulo: Maestría en Ingeniería énfasis Ing. Sanitaria y Ambiental – Doble titulación (UNESCO - IHE - Univalle)
Duración: 4 Semestres
Modo: Presencial-Diurno
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Registro SNIES No: 19099
Presentación

 

La Universidad del Valle (UNIVALLE Cali, Colombia) y el Instituto UNESCO-IHE Institute for Water Education (UNESCO-IHE Delft, the Netherlands) conjuntamente ofrecen el programa de grado de doble titulación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Los estudiantes que completen exitosamente este programa obtendrán dos títulos de Maestría: i) uno de UNESCO-IHE (MSc en cualquiera de las tres opciones: Ingeniería Sanitaria, Ingeniería en Agua Potable o Ciencias y Tecnologías Ambientales); y ii) uno de Univalle (Maestría en Ingeniería, Área de Énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental - Modalidad Investigación).

Objetivos 
Objetivos del programa de Doble titulación:
  • Formar investigadores a nivel de maestría con amplias competencias y una solida capacidad de intervención en los campos de calidad del agua y su tratamiento, calidad del aire, manejo de residuos sólidos, modelación de sistemas ambientales y aspectos de la gestión.
  • Contribuir al desarrollo de instituciones académicas, entes gubernamentales y organizaciones privadas involucradas en la intervención de los diferentes aspectos ambientales de la región.
  • Formar investigadores con una visión integral de los problemas ambientales y sus implicaciones en el ámbito local, nacional y mundial, con el propósito de estimular la apropiación y transferencia de conocimiento.

La Universidad del Valle ofrece un área de énfasis (Sanitaria y Ambiental) y los objetivos son similares a la los objetivos citados anteriormente. Por su parte la UNESCO-IHE ofrece tres opciones de especialización y los estudiantes tienen que elegir una de ellas. Los objetivos de aprendizaje de las tres especializaciones son:

Especialización en Ingeniería Sanitaria:
  • Desarrollar un enfoque racional hacia el manejo sostenible de aguas residuales, a través de la prevención de la contaminación, tratamientos apropiados y recuperación y reusó de recursos
  • Entender la relevancia de los procesos físico-químicos y biológicos;
  • Evaluar las configuraciones de los sistemas de drenaje urbano, redes de alcantarillado, aguas residuales, lodo y tecnologías de procesamiento y tratamiento de residuos sólidos; y
  • Contribuir al desarrollo de aproximaciones innovadoras para la prestación de los servicios de saneamiento adecuado y sostenible de los países en desarrollo y países en transición.
Especialización en Ingeniería en Agua Potable:
  • Comprender los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren dentro de los sistemas de abastecimiento de agua.
  • Reconocer los criterios de la calidad del agua y las normas y su relación con salud pública, el medio ambiente y el ciclo urbano del agua.
  • Comprender los conceptos hidráulicos y su relación con el transporte de agua en las plantas de tratamiento, tuberías y redes de distribución.
Especialización en Ciencias y Tecnologías Ambientales:
  • Contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras para solucionar problemas ambientales.
  • Analizar las interacciones dinámicas en sistemas complejos humano- ambiente.
  • Brindar asesoría científica para el establecimiento de políticas y toma de decisiones.

Perfil del aspirante 

Estudiantes Potenciales

Podrán aplicar al programa los candidatos con titulo de pregrado, preferiblemente en ciencias químicas o biológicas, en ingeniería civil, sanitaria, química, hidráulica, ambiental, industrial, mecánica o campos relacionados. Es recomendable que los candidatos posean un mínimo de tres años de práctica experiencia en investigación en ingeniería sanitaria o ingeniería ambiental. Sin embargo, todas las aplicaciones serán consideradas teniendo en cuentas los meritos individuales. Debido a que las clases y algunos exámenes son impartidos en ingles y español, es esencial que los candidatos tengan un buen conocimiento y manejo de idiomas. 

Perfil del Egresado

Se espera que al finalizar el programa de estudios el egresado:

  • Podrá ejercer liderazgo en la formulación, diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
  • Tendrá capacidad de intervenir solo o en asocio con otros profesionales en el contexto social, económico y político en que se desempeñe, coadyuvando a los procesos de fortalecimiento institucional, académico e investigativo de la región.
  • Adaptará y aplicará tecnologías apropiadas para la evaluación y restauración de recursos naturales y de los ecosistemas contaminados o degradados.
  • Desarrollará competencias para comunicar de manera coherente sus experiencias e interrelacionarse con otros pares académicos nacionales e internacionales.
  • Poseerá una visión integral de los problemas del medio ambiente a nivel local, regional y global, adquiriendo un mayor nivel de sensibilidad y conocimientos técnicos que le permitan proponer soluciones sostenibles a la problemática ambiental y de salud pública.
  • Habrá actualizado y profundizado su conocimiento en las ciencias y tecnologías ambientales en las que se apoya la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que le permitan desarrollar capacidades y habilidades de investigación en la prevención, minimización y control de la contaminación ambiental.

Estructura Curricular

Estructura del Programa:

El programa de Ingeniería Sanitaria ofrece a los estudiantes la posibilidad de estudiar en Cali, Colombia, y en Delf, Países Bajos, en dos renombradas instituciones internacionales de educación en posgrado: la Universidad del Valle y UNESCO-IHE. El programa comienza en la Universidad del Valle ubicada en Cali, Colombia en el mes de agosto, donde los estudiantes toman un número de cursos hasta la segunda mitad del mes de diciembre. A comienzos de enero viajan a Delft, donde se unen a los estudiantes de UNESCO-IHE y toman nueve módulos hasta agosto. Posteriormente, los estudiantes regresan a Cali para desarrollar su trabajo individual de investigación (tesis). Los estudiantes del programa de doble titulación estarán sujetos a los reglamentos de ambas instituciones.

 STUDY SCHEME (values in brackets are ECTS credits) 

Requisitos de inscripcion / admision

El proceso de inscripción y admisión abrirá en abril de 2018

 

Para el Proceso de Inscripción al Programa de Posgrado, Maestría en Ing. Sanitaria y Ambiental Doble Titulación Univalle - UNESCO-IHE por favor consulte el siguiente enlace: http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados/

Costos del programa

Costos de matricula en UNESCO-IHE (Holanda) € 12.586.45
Costos de matrícula en Universidad del Valle (Colombia)

10 SMLV x semestre (3 semestres)

1. El costo de matrícula en UNESCO-IHE incluye seguro médico, materiales de estudio y visa holandés. No incluye tiquetes, costos de alojamiento y manutención.

2. El costo de matrícula en UNIVALLE no incluye seguro médico, materiales de estudio, visa colombiana, tiquetes, costos de alojamiento, manutención, ni costos de inscripción.

* Valor salario mínimo mensual vigente en Colombia en 2018 $781.242

Becas

A continuación se presentan opciones de financiación y becas recomendadas para aspirantes al programa de Doble Titulación.

Programa de Becas de los Países Bajos - Netherlands Fellowship Programme (NFP)

Los Programas de Becas de los Países Bajos ( NFP) buscan promover el desarrollo de capacidades dentro de las organizaciones en 51 países mediante la capacitación y la educación a través de becas para profesionales.

El objetivo general de la NFP es ayudar a aumentar el número y las competencias del personal experto en una amplia gama de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales . Tiene que ser nominado por su empleador para tener derecho a la beca. También tiene que haber una clara necesidad de formación en el contexto de su organización.

Procedimiento de solicitud de becas por modalidad : o Para obtener más información sobre cómo solicitar una beca NFP para una Maestría de Especialización en la UNESCO -IHE clic aquí o Para obtener más información sobre cómo solicitar una beca NFP para una instancia corta o curso Online en la UNESCO -IHE, visitar página web.

Más información en: www.studyinholland.nl

Programa Crédito - Beca Colfuturo

Este es un modelo de apoyo único en Colombia, que le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 % o el 25 % sobre el valor desembolsado, según su área de estudio. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a adelantar. - See more at: http://www.colfuturo.org/financiacion-para-posgrados-en-el-exterior#sthash.DpYP6npZ.dpuf

Este es un modelo de apoyo único en Colombia, que le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 % o el 25 % sobre el valor desembolsado, según su área de estudio. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a adelantar. - See more at: http://www.colfuturo.org/financiacion-para-posgrados-en-el-exterior#sthash.DpYP6npZ.dpuf

Este es un modelo de apoyo único en Colombia, que le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 % o el 25 % sobre el valor desembolsado, según su área de estudio. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a adelantar. - See more at: http://www.colfuturo.org/financiacion-para-posgrados-en-el-exterior#sthash.DpYP6npZ.dpuf

Este es un modelo de apoyo único en Colombia, que le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50% o el 25% sobre el valor desembolsado, según su área de estudio. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a adelantar.

Para participar en la convocatoria anual del Programa Crédito Beca, el candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.
  2. Tener mínimo un título de pregrado. Si no se ha graduado, es indispensable una comunicación de la universidad donde se certifique que está cursando último semestre. Para los programas de doble titulación pregrado-maestría, debe presentar una carta de la universidad en Colombia donde se avala o aprueba la doble titulación.
  3. Dominar un segundo idioma, incluso para personas que van a estudiar en un país hispanohablante. Estos son los exámenes admitidos

Si cumple con estos requisitos, debe diligenciar el formulario en línea que estará disponible una vez se abra la convocatoria. También debe hacer una consignación de $50.000 en la cuenta corriente de Bancolombia No. 039145400-00 a nombre de COLFUTURO antes del cierre de la convocatoria.

Más información en: http://www.colfuturo.org/financiacion-para-posgrados-en-el-exterior#sthash.DpYP6npZ.dpuf