Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental

 

Titulo: Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental
Duración: Siete (7) semestres 89 créditos
Modo: Presencial-Nocturno
Campus: Ciudad Universitaria Meléndez
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR.

 

Objetivos

 

1. Desarrollar un currículo integrado acorde con los principios del desarrollo sostenible, el cual demanda de un tecnólogo con una visión amplia y actualizada y que pueda interactuar con otros profesionales y comunidades.

2. Contribuir en el manejo de los recursos naturales, de manera que con su participación se realice un aprovechamiento sostenible de ellos, permitiendo un mayor beneficio para las comunidades, los proyectos y la naturaleza. De esta manera se espera se reduzcan los impactos ambientales negativos de los proyectos de desarrollo, se minimicen las pérdidas de biodiversidad, y deterioro del paisaje; y de esta forma se tenga una mayor oferta de productos ambientales, preservando la biodiversidad y la calidad de los ecosistemas.

3. Formar tecnólogos en el campo de la Ecología y el Manejo Ambiental, para el adecuado manejo de los recursos naturales, la conservación y recuperación de ecosistemas, con capacidad de analizar, implementar y tomar decisiones en proyectos que se interrelacionen con la naturaleza y el hombre.

 

Misión

 

El desarrollo integral (conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades) de tecnólogos preparados para la gestión del entorno natural de manera eficiente y responsable, contribuyendo al bienestar de la sociedad mediante el desarrollo del conocimiento científico y aplicación de tecnologías que permitan, a los diferentes sectores y usuarios de los recursos naturales, hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del ambiente.

 

Visión

 

Constituirse en un programa a la vanguardia de la educación en aspectos de la Ecología y el Manejo Ambiental, con reconocimiento regional y nacional, que responde a las necesidades de formación de la región y contribuye por medio de sus egresados a un mejor desarrollo sostenible y uso de los recursos naturales. El programa formara líderes en el manejo y conservación tanto de los de los recursos naturales como del ambiente.

 

Perfil Ocupacional

 

El Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas a nivel de campo y oficina en tareas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y supervisión ambiental de proyectos de desarrollo.
 
Los conocimientos, habilidades y destrezas de él Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle le permitirá desempeñarse en el sector público o privado, en aspectos asociadas a:
  • Observar, medir y monitorear las variables ambientales, relacionadas con el hombre, la flora, fauna, clima, suelo y agua.
  • Observar y monitorear las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno.
  • Inventariar y medir los factores que permiten la conservación y/o el deterioro y la contaminación ambiental.
  • Participar en el montaje, operación y manejo de sistemas de monitoreo ambiental, mediciones, observación y control.
  • Participar como auxiliares, asistentes en programas de gestión ambiental, desarrollo sostenible, ordenamiento territorial y manejo de cuencas.
  • Participar en la ejecución y seguimiento de programas de auditorías ambientales, educación ambiental.
  • Participar en proyectos de extensión, investigación y/o educación, relacionados con el manejo ambiental en los campos de la agricultura, salud, educación e industria.

 

Malla curricullar agricola Admisiones Admisiones

Contacto

Universidad del Valle- Sede Meléndez // Calle 13 No. 100 – 00
Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiental // Edificio 344, 1er Piso - Espacio  1002B
Teléfono: (57 2) 3212100 Ext. 7015-7022 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.