1. Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental

Duración: Siete (7) semestres 89 créditos
Modo: Presencial-Nocturno
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR.

2. Objetivos

1. Desarrollar un currículo integrado acorde con los principios del desarrollo sostenible, el cual demanda de un tecnólogo con una visión amplia y actualizada y que pueda interactuar con otros profesionales y comunidades.

2. Contribuir en el manejo de los recursos naturales, de manera que con su participación se realice un aprovechamiento sostenible de ellos, permitiendo un mayor beneficio para las comunidades, los proyectos y la naturaleza. De esta manera se espera se reduzcan los impactos ambientales negativos de los proyectos de desarrollo, se minimicen las pérdidas de biodiversidad, y deterioro del paisaje; y de esta forma se tenga una mayor oferta de productos ambientales, preservando la biodiversidad y la calidad de los ecosistemas.

3. Formar tecnólogos en el campo de la Ecología y el Manejo Ambiental, para el adecuado manejo de los recursos naturales, la conservación y recuperación de ecosistemas, con capacidad de analizar, implementar y tomar decisiones en proyectos que se interrelacionen con la naturaleza y el hombre.

3. Perfil Profesional

El Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental estará en capacidad de:

• Monitorear variables ambientales relacionadas con diferentes factores como: clima, suelo, agua, flora, fauna, tecnología y el hombre.
  • Interpretar la información y los registros aportados por los instrumentos que miden, registran y controlan las variables ambientales.
  • Participar en el establecimiento y operación de sistemas de residuos sólidos y sistemas de contaminación, atmosfera, auditiva y visual.
  • Participar en campañas e implementación de sistemas de tecnologías limpias.
  • Apoyar y velar por el cumplimiento de los programas y planes de manejo sanitario y ambiental y los estudios de impacto ambiental.
  • Participar en los planes de gestión ambiental, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y desarrollo municipal.
  • Diagnosticar e inventariar y medir los factores que permiten la conservación de ecosistemas y/o el deterioro y la contaminación ambiental.
  • Contribuir en la capacitación, entrenamiento y supervisión del personal a su cargo y de la comunidad vinculada a los programas ecológicos y de manejo ambiental.
  • Evaluar los procesos y los resultados de las metodologías y tecnologías aplicadas en los problemas ambientales y presentar las sugerencias correspondientes.
  • Participar en proyectos de extensión, investigación y/o educación relacionados con el manejo ambiental en los campos de la agricultura, salud, educación, industria, vivienda, minería, ecoturismo y guía en Ecoparques.
  • En la creación y desempeño en empresas para el manejo de residuos sólidos, contaminación, conservación y desarrollo sostenible.

4. Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental estará en capacidad de:

• Crear y manejar pequeñas microempresas de servicios ambientales.
  • Participar como auxiliares, asistentes en programas de gestión ambiental, desarrollo sostenible, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y manejo de cuencas.
  • Como auxiliar ambiental en programas y empresas cuyo objetivo es la conservación del medio ambiente.
  • Como auxiliar y/o supervisor en la operación de plantas dedicadas a la salubridad, acueductos y manejo de residuos.

Directora del programa: Adriana Patricia López Valencia

Tel: + 57 (2) 321 21 00      Ext: 7015 - 7022