1. Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

Duración: Siete Siete (7) semestres 93 créditos
Modo: Presencial-Nocturno
Periodicidad de la Admisión: Anual
Dependencia: Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente EIDENAR.

2. Objetivo General

Formar recursos humanos a nivel tecnológico, con un dominio de conocimientos básicos para identificar, comprender y proponer alternativas de prevención, manejo y control de los suelos y las aguas y su relación con el mejoramiento de los ecosistemas y el medio ambiente.

3. Misión

El Programa Académico de Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas contribuye al cumplimiento de la misión institucional y tiene como misión “Contribuir a la formación integral de recurso humano con dominio del conocimiento científico, tecnológico, social y cultural para identificar, comprender y proponer alternativas de solución y de prevención a los problemas ambientales relacionados con el aprovechamiento y conservación de los Recursos Naturales en el marco del desarrollo humano sostenible, en especial en el manejo y control de los suelos y las aguas y su relación con el mejoramiento de los ecosistemas y el medio ambiente. Generar, innovar y adaptar conocimiento y pensamiento a través de la investigación y la extensión, para proponer políticas y diseñar, ejecutar y administrar planes, programas y proyectos de aprovechamiento y conservación sustentable de los Recursos Naturales y del ambiente.

4. Perfil del Profesional

El Tecnólogo en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas de la Universidad del Valle es formado con una visión integral, con capacidad de contribuir a la identificación, la comprensión y la presentación de alternativas para la prevención y la solución a los problemas de los recursos suelo y agua, empleando sus conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, y lograr el trabajo comunitario aplicable en la búsqueda del desarrollo sostenible, en beneficio de la sociedad rural y urbana.

5. Perfil Ocupacional

• El Tecnólogo en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas de la Universidad del Valle, está en capacidad de desempeñarse laboralmente en:
  • implementación y contribución en el establecimiento de sistemas de protección y cobertura para evitar las pérdidas del suelo y del agua y los desastres que se pueden ocasionar.
  • Participación en la aplicación de metodologías adecuadas para la protección de suelos y aguas, interrelacionando los factores clima y vegetación de la región en estudio.
  • Asistente en la implementación de sistemas de tecnologías limpias de aguas y suelos.
  • Análisis de las situaciones de contaminación generadas por el uso inadecuado de suelos y aguas, y propuesta de medidas preventivas y correctivas.
  • Participación en los planes de gestión ambiental, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, extensión y educación ambiental con énfasis en suelos y aguas.