Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

Características específicas del Programa Académico Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas - TEMCSA 


Aspectos Característica
Nombre del programa Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas
Modalidad  Presencial
Jornada Vespertina
Duración  Seis (6) semestres
Periodicidad de admisión Semestral
Cupo máximo de estudiantes 40
Número de Créditos académicos 100
Créditos obligatorios 88
Créditos electivos 12
Número de semanas periodo lectivo 16
Registro SNIES 16005
Resolución y vigencia del Registro Calificado Resolución No. 017559 del 8 de noviembre de 2018 del MEN
Título que otorga el programa Tecnólogo(a) en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas

Bases y Logros del Rediseño Curricular

Formar recursos humanos a nivel tecnológico, con un dominio de conocimientos básicos para identificar, comprender y proponer alternativas de prevención, manejo y control de los suelos y las aguas y su relación con el mejoramiento de los ecosistemas y el medio ambiente.

Objetivo General

Formar integralmente tecnólogos(as) en manejo y conservación de suelos y aguas con alto compromiso social, que participen en proyectos para el manejo y la conservación de los recursos suelo y agua en el marco de la sustentabilidad a través de sus conocimientos en ciencias básicas, tecnológicas, ambientales, sociales y humanísticas.

Objetivos Específicos

  • Brindar al futuro(a) egresado(a) los elementos y conocimientos que le permitan desempeñarse como persona y ciudadano, con conciencia de la necesidad deactuar en consonancia con el medio ambiente, en especial con el suelo y el agua,el adecuado manejo de los recursos públicos, conrespetohacia los derechos humanos y los derechos colectivos.
  • Generar en el estudiante y en el(la) egresado(a) la capacidad de autocrítica y la motivación para establecer estrategias propias de autoevaluación conducentes a un mejoramiento continuo, tanto en lo personal como en lo profesional.
  • Fomentar en el estudiante el asumir el trabajo intelectual con creatividad, responsabilidad y sensibilidad para que, con el empleo acertado de las tecnologías, busque y brinde adecuadas soluciones a las diferentes situaciones a las que se enfrentarelacionadas con el monitoreo y el manejo y la conservación del suelo y el agua.
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento multidisciplinario actualizado, con una sólida fundamentación teórica y práctica en ciencias relacionadas con suelos y aguas en los ámbitos ambiental y agrícola.
  • Formar tecnólogos(as) comprometidos en el desarrollo de la sociedad con sentido de aprecio de los valores culturales, históricos, sociales y ambientales de su entorno.
    Promover en el estudiante la investigación formativa y la proyección social a partir de los talleres y proyectos tecnológicos y eventualmente en su participación directa en grupos, proyectos de investigación y de extensión y prácticas profesionales como estrategias para adquirir conocimientos y nuevos desarrollos tecnológicos.

Perfil de Egreso

El(la) Tecnólogo(a) en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se define como un profesional capaz de operar, planificar, ejecutar, analizar e interpretar situaciones ambientales relacionados con el manejo y conservación de los suelos y las aguas, para brindar soluciones técnicas y científico – tecnológicas, en un contexto local, nacional e internacional. Este profesional se podrá desempeñar en los siguientes ámbitos:

  • Monitoreo ambiental de suelos y aguas
  • Manejo y conservación de suelos y aguas
  • Uso de los recursos suelo y agua en proyectos productivos agrícolas

Perfil Ocupacional

El(la) Tecnólogo(a) en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se encuentra capacitado para desarrollar labores en el sector productivo del país en entidades estatales y organismos como Corporaciones Autónomas Regionales, Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Distritos de riego, secretarías de gestión del riesgo de desastres de las gobernaciones, , oficinas de prevención y atención de desastres de las alcaldías, Organizaciones No Gubernamentales (corporaciones, asociaciones y fundaciones) y entidades privadas de investigación y/o producción, que estén directa o indirectamente relacionadas con el manejo y conservación de los recursos de suelos y aguas.

  • Inspector en riego y drenaje en distritos de riego
  • Inspector de estructuras hidráulicas en distritos de riego y sistemas de acueducto
  • Operador de riego en viveros de producción de plántulas.
  • Tomador de muestras y analista auxiliar de laboratorio de suelos y aguas.
  • Asistente en empresas de servicios ambientales, con énfasis en el manejo y conservación de suelos y aguas.
  • Asistente en empresas de consultoría para la elaboración de planes de gestión ambiental, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, planes de ordenamiento territorial
  • Asistente en empresas de construcción para el desarrollo de actividades relacionadas con el manejo y protección de suelos y aguas durante la construcción de obras civiles y de infraestructura.
  • Tecnólogo(a) de apoyo en departamentos de agricultura de precisión de sistemas productivos, especialmente en los ingenios azucareros.
  • Tecnólogo(a) en Asociaciones de usuarios del agua
  • Tecnólogo(a) en Departamento de Gestión Ambiental
  • Tecnólogo(a) de apoyo a empresas relacionadas con el movimiento y adecuación de tierras.
  • Tecnólogo(a) de apoyo en proyectos de hidráulica fluvial y costera.

Flexibilidad en el Currículo

  • Electiva complementaria (1) y profesionales (3)
  • Actividades extracurriculares
  • Práctica profesional equivalente a dos electivas profesionales
  • Ciclo común de la facultad de ingeniería y articulación con Ingeniería Agrícola
  • Asignaturas 100% de Formación general para cualquier programa de la Universidad

Contacto

Universidad del Valle- Sede Meléndez // Calle 13 No. 100 – 00
Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiental // Edificio 344, 1er Piso - Espacio 1002C
Teléfono: (57 2) 3212100 Ext. 7015-2396
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.